RENACER EN LOS ANDES
Miguel Ángel Tobías es un hombre al que siempre le han apasionado el riesgo y la aventura. Ha participado en rallies por África, recorrido desiertos en moto y navegado por ríos peligrosos. Se ha adentrado en la espeleología, ha competido en carreras de motos de agua, buceado en cuevas, descendido barrancos y practicado la caída libre. También tiene el curso de acrobacia aérea de vuelo sin motor y es piloto de aviones. Por su faceta también como productor y director de documentales sociales, recorre el mundo en zonas de conflicto, de catástrofes, de pobreza. Ha visto la muerte de cerca varias veces.
En su libro «Renacer en los Andes» nos ofrece un relato desgarrador; sincero y directo, y a la vez lleno de esperanza y de luz, sobre sus propias experiencias cercanas a la muerte y el sentido de la vida. En África estuvo a punto de morir ahogado y envenenado, pero puede explicar «racionalmente» por qué se salvó. Sin embargo, no tiene ninguna duda del milagro que se produjo al salir vivo de una montaña a la que fue a escalar con dos amigos, en la cordillera de Los Andes, donde después de abandonar el campo base de noche, se perdió.
Sin agua, sin comida, a muchos grados bajo cero y sabiendo que no iban a ir a buscarle, la muerte era ya cuestión de horas… Hasta que pidió ayuda y «alguien» se la dio.
Ésta es su historia.
¡NO TE PIERDAS EL BOOKTRAILER!
¿Te gustaría que Miguel Ángel diera una charla en tu empresa sobre las reflexiones y aprendizaje extraídos tras su experiencia al borde de la muerte?
Lee a continuación un extracto de la ponencia y, si estás interesad@, ¡solicítala ya!
LA VIDA ESTÁ AL OTRO LADO DEL MIEDO
La vida es un continuo aprendizaje. Y, a veces, tenemos la sensación de que se “ensaña” con nosotros porque quiere enseñarnos algo. Nos podemos enfrentar a pérdidas familiares, enfermedades, despidos laborables, problemas económicos, rupturas de pareja, accidentes, catástrofes naturales,…y a un sinfín de circunstancias que nos hace darnos cuenta de que, lo que antes parecía que sólo les pasaba sólo a los demás, nos toca vivirlo a nosotros de lleno en primera persona.
Y un día te despiertas por la mañana y ocurre algo que te descoloca por completo y te hace replantearte tu vida y su sentido. Si no, que se lo digan a Miguel Ángel Tobías, autor del libro Renacer en los Andes. ¿Quién le iba a decir a él que una escapada a la montaña con unos amigos iba a hacerle vivir una experiencia cercana a la muerte de forma tan real? ¿Qué se le pasó por la cabeza sabiendo que en la cordillera de Los Andes, donde después de separarse del grupo se perdió, todo apuntaba a que iba a morir? ¿Cómo podría enfrentarse un hombre tan joven al desafío de la supervivencia, en una situación tan extrema en la que todo parecía estar en contra? ¿A quiénes recurrió en sus recuerdos para afrontar el momento y para sacar fuerzas de dónde no las tenía? ¿Qué fue lo que realmente le salvó de una muerte segura?
Todo lo que Miguel Ángel Tobías relata y el desenlace final, supuso una transformación espiritual para este director y productor de cine, documentales y programas de TV, acostumbrado a enfrentarse a retos peligrosos en el borde de la supervivencia. Y lo ha hecho de una forma seria, reflexiva y coherente, en un apasionante libro que sorprenderá a muchos y que toca temas vitales y existenciales, que todos nos hemos planteado en algún momento del camino.
El relato finaliza con un profundo ejercicio de introspección, acompañado de sus reflexiones personales sobre el significado de la familia, los amigos, el amor, el miedo, la felicidad, el camino del corazón, la soledad o los milagros.