Pringados 2017-09-27T16:22:42+00:00

Project Description

PRINGADOS

“PRINGADOS” es un documental sobre el acoso escolar. No es sólo un proyecto audiovisual más, sino un proyecto vital. El acoso escolar afecta a uno de cada veinte niños, es decir, al menos uno por clase. Por ello, nace la idea de crear un documental con la suficiente difusión como para que sirva de reflexión, aunque sea fugaz, en la mayor cantidad de gente posible. Y con esto no nos referimos sólo a la comunidad educativa, sino a representantes de la Administración, a padres, profesionales y, muy en especial, a los menores y, siendo más concretos, a aquellos que lo sufren y aquellos que son meros espectadores ante estas situaciones.

Mediante una investigación que realiza Miguel Ángel Tobías, se descubre poco a poco en qué consiste el acoso escolar y el nuevo fenómeno a través de las redes sociales: ciberbullying. El espectador podrá ver casos de niños que han sufrido esta situación y que, o bien lo han superado, o están en proceso de hacerlo. También aparecerán profesionales de diferentes ramas, que nos plantearán casos con los que se han encontrado a lo largo de los año, abriéndonos los ojos de asombro ante lo que muchas veces se considera “un juego de niños”.

Se plantearán interrogantes a lo largo del documental sobre el origen de este comportamiento, sobre sus consecuencias, sobre la gravedad de los hechos, sobre posibles soluciones. Al final, contaremos un viaje que ofrece algunas certezas pero que también, como es la vida, se encuentra con sorpresas y en el que se abren nuevos interrogantes.

El rodaje cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Antanes School y la participación, entre otros, de Save the Children y Anar, Hospital La Luz y Hospital Gregorio Marañón.

ALGUNOS MOMENTOS DEL RODAJE